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jueves, 13 de febrero de 2014

Curación de Contenidos e Infografías

Con motivo de la realización de la quinta unidad de este MOOC se nos propuso que investigáramos sobre el concepto de curación de contenidos y el porqué de su necesidad en la labor docente.



Tras informarme a lo largo y ancho de la red llegué a las siguientes conclusiones:

Curar contenidos no es ni más ni menos que aplicar la idea de “separar el grano de la paja” en cuanto a un tema y enriquecer el producto resultante con nuestro “toque personal” para ofrecer un material interesante y provechoso para el/ la que lo necesite.

Este proceso sigue una evolución o ciclo que pasa por las siguientes etapas:

  • Recolección: Recopilación de información y datos susceptibles de ser interesantes para la temática que vamos a trabajar.


  • Destilado: Filtrado de la información previamente recolectada. Aquí es donde realizamos la criba de lo que realmente importa.


  • Selección: El resultante de nuestro filtrado de información se ha seleccionado y lo podemos clasificar según subtemáticas o centros de intereses.


  • Toque personal: Una de las partes más importantes (sino la que más) ya que aquí “vitaminamos” los contenidos con nuestra seña de identidad. Para ello añadimos comentarios, etiquetamos, planteamos líneas temporales, etc.


  • Difusión: El producto final de todo el proceso se comparte con la comunidad a través de todos los medios de los que disponemos tales como redes sociales, webs, bitácoras, etc.


  • Feedback: A través de los comentarios y aportaciones de la comunidad se produce una retroalimentación que sirve de sustancia para evaluar el proceso llevado a cabo y si es necesario volver a empezar.


Como vemos esta pauta de trabajo es bastante interesante ya no solo a nuestra labor docente sino aplicada a como usamos la red. 

Una herramienta muy interesante (y la que yo mismamente utilizo) para el filtrado de contenidos es Scoopit ya que permite, de una forma muy vistosa, organizar y recopilar nuestros contenidos a la vez que nos permite difundirlas en los principales medios como redes sociales, webs, etc.


Así pues os aconsejo que investiguéis sobre el tema así como sobre las diferentes herramientas para realizar una buena curación de contenidos, algo que agradeceremos cuando nos encontremos en plena “infoxicación”.

Infografías: Cómo vestir de gala nuestras ideas.

Al hilo de lo expuesto anteriormente se nos propuso como actividad de esta unidad la realización de una “infografía” donde plasmáramos nuestra idea sobre curación de contenidos.

El caso es que el término era nuevo para mí y tras visitar los enlaces recomendados me puse manos a la obra a ver qué era eso y cómo lo podía aplicar.

Desde un primer momento opté por utilizar easelly ya que ofrece bastantes recursos y es fácil de usar aunque no niego que hay también muchas otras opciones igual o más válidas.

Este fue el resultado:


Como vemos el impacto visual es bastante efectivo y clarificador.

A partir de ahora tengo claro que volveré a utilizar esta herramienta en mi labor docente ya que, bajo mi punto de vista, su carácter eminentemente didáctico, el poder de atracción sobre el espectador/a y la facilidad con la que se pueden organizar las ideas así como la vistosidad con la que se muestran hacen de las infografías un digno compañero de trabajo.

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